miércoles, 18 de mayo de 2016

Peraleda de San Román





Peraleda de San Román forma parte de la comarca de La Jara cacereña.

Es en el siglo XVI cuando surge este pueblo. Algunas de las razones por las que se data este emplazamiento en este momento histórico, es, porque en 1494, los Reyes Católicos efectúan el primer deslinde y amojonamiento de esta zona, sin que conste en el registro Peraleda, y otro dato muy a tener a en cuenta es que la iglesia es del siglo XVI. Se trasladan vecinos de San Román, de la poveda y otros que llegan de pueblos talaveranos. De esta manera se va poblando poco a poco, pues nunca tuvo muchas personas establecidas en la zona; principalmente por el terreno abrupto y rocoso de la zona. En los siglos anteriores, la zona tenía una economía basada principalmente en la ganadería; pero en el siglo XV y desde el Arzobispado de Toledo, se empiezan a poner límites a los ganaderos y se parcela el territorio, facilitando el incremento de la producción de cereales, frutales y viñas en zonas adecuadas alrededor del pueblo.

A pesar del nuevo asentamiento, San Román no se despobló totalmente, sino que permanecerá con bastantes vecinos que siguieron explotando las minas de plomo que todavía podemos contemplar en los alrededores de este primer asentamiento de "peraleos". También es en este lugar donde se encontraban en 1857 siete manufacturas alcohólicas (fabricación de aguardiente)que servían de sustento a sus habitantes. Se conoce que Carlos I visito estas minas en un viaje que realizó por la comarca en el siglo XVI, y todavía Vivían varias familias en este lugar. 

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura, con el nombre de Peraleda de Garbín, perteneciendo desde 1834 al Partido Judicial de Navalmoral de la Mata en la provincia de Cáceres. En el censo de 1842 contaba con 40 hogares y 493 habitantes. En 1965 el municipio creció al incorporar a su término una parte no anegada de Talavera la Vieja.








































































































Con este video que hoy os dejamos  queremos demostrar que la música y el baile tradicionales también despierta el interés entre la gente joven. En este caso es un placer comprobar con que gracia y soltura bailan unas coplillas de pique. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario