martes, 30 de diciembre de 2014

Navidad con los niños. La Estrella




























































 NAVIDADES CON LOS NIÑOS

El pasado 27 de diciembre celebramos en el Centro Cultural Rafael Morales de La Estrella un teatro con los niños con motivo de las Navidades. Las fotos que hoy incluimos corresponden a ese acto.

Para felicitaros el nuevo año 2015, además de las fotografías referidas, incluimos el popular romance de La Loba Parda en la versión que cantamos en La Estrella. También os ofrecemos el mismo romance, pero en versión cantada por el folklorista Joaquín Díaz.

ROMANCE DE LA LOBA PARDA- La Estrella de La Jara. (María González “La Roca

Estando yo en la mi choza
pintando la mi cayada,
vi de asomar siete lobos
por una oscura cañada,
que venían echando a suerte
cual entrará en la majada.

Le tocó a una loba vieja
patituerta cana y parda,
que tenía los colmillos
como punta de navaja.

Dio tres vueltas al redil
y no pudo sacar nada
y a la otra vuelta que dió
sacó una borrega blanca,
hija de la oveja churra
nieta de la orejisana
la que tenían mis amos
para el domingo de Pascua.

¡Aquí mis siete cachorros!
¡Aquí perra Trujillana!
¡Aquí perro de los yerros!
a correr la loba parda.

Si me cobráis la borrega
cenareis leche y hogaza
y si no me la cobráis
cenareis de mi cayada.

Los perros tras de la loba
las uñas se esmigajaban
siete leguas la corrieron
por unas sierras mu agrias.

Al subir a un cotorrito
la loba ya iba cansada,
y al entrar en la lobera
la cogió la Trujillana.

-Tomad perros la borrega
sana y buena como estaba.
-No queremos la borrega
de tu boca lobadada,
que queremos tu pelleja
pa el pastor una zamarra,
tus orejas pa abanicos
pa que se abanique el ama,
de tu cabeza un zurrón
para meter las cucharas
y tus tripas pa vihuelas
para que bailen las damas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario